El StPr (Búsqueda y Localización de Objetos) es una prueba de utilidad internacional dentro del reglamento FCI-IGP diseñada para evaluar la capacidad de un perro para encontrar objetos específicos en un área determinada. En esta disciplina, el perro debe registrar minuciosamente terrenos como prados, bosques o tierra labrada para localizar pequeños objetos de madera, piel o tejido que han sido colocados previamente.
StPr - Localización de Objetos
Practicar el StPr (Búsqueda de Objetos) es una de las formas más gratificantes de potenciar el instinto natural de tu perro mientras fortalecen su vínculo como equipo. Esta disciplina potencia del olfato rastreo, desarrollando el autocontrol y estabilidad. Además, este deporte canino promueve una relación basada en la armonía y la concentración, donde el perro aprende a trabajar de manera autónoma, constante y enérgica.
Preguntas Frecuentes sobre el StPr
Que requisitos son necesarios para entrenar StPr?
Si tu objetivo es simplemente entrenar para aprovechar todos los beneficios que aportan los deportes caninos, no debes cumplir ningún requisto específico.
¿Puede entrenar y participar cualquier perro?
Si. Es un deporte apto y abierto a cuaqluier perro, independientemente de si es de raza o mestizo, su tamaño o edad. Al tratarse de un deporte de olfato, cualquier perro puede aprovechar sus beneficios.
Más allá de entrenar, ¿como puedo participar en pruebas oficiales de StPr?
Es requisito impresicindible superar la La Prueba de Sociabilidad de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que tiene como objetivo verificar el comportamiento social y el nivel de educación básica de un perro.
Ademas, el perro debe tener al menos 15 meses de edad para cualquiera de los tres grados de dificultad.
Dentro de las pruebas oficiales de StPr destacan las ligas nacionales por zonas, en el caso de Cantabria y Bizkaia corresponde a la zona Norte. Y la Copa de España, que se celebra normalmente en el mes de mayo.
¿En qué tipo de terrenos se realiza la búsqueda?
La versatilidad es clave en esta disciplina. Los campos permitidos incluyen prados, tierra labrada y bosque. Incluso se permite trabajar en zonas con árboles, siempre que el terreno haya sido pisado previamente por varias personas para no dejar un rastro único y evitar marcas visuales en el césped.
Lo anterior tambien permite que para entrenar con tu perro no requieras de ninguna infraestructura o o instalación especial.
¿De qué materiales son los objetos que debe encontrar mi perro?
Los objetos de búsqueda están fabricados en materiales de uso cotidiano que no deben destacar del suelo por su color ni ser visibles a simple vista. Se utilizan principalmente:
- Madera
- Piel o piel sintética.
- Tejidos/telas.
Este tipo de objetos, con las medidas reglamentarias se venden en numerosas empresas especializadas en deportes caninos, aunque tanpoco es complicado fabricarlos uno mismo
¿Que beneficios tiene el StPr?
La realización de este deporte de olfato:
- Fomento de la Autonomía y Confianza: El reglamento premia que el perro se aleje rápidamente del guía para cubrir el área de búsqueda de forma independiente.
- Desarrollo de la Resistencia Mental: Se evalúa la pulsión e instinto del perro para mantener el esfuerzo hasta encontrar el último objeto.
- Vínculo Basado en el Respeto: Está estrictamente prohibido ejercer cualquier tipo de coacción sobre el perro, por lo que la comunicación entre el equipo se vuelve más fluida y positiva.
- Intensidad y Concentración: El perro desarrolla una gran “voluntad en el registro”, mejorando su capacidad para ignorar distracciones y centrarse en su capacidad olfativa.
- Ejercicio Físico de Bajo Impacto: Al trabajar en terrenos naturales como prados o bosques , el perro se ejercita de forma constante y enérgica sin el estrés de los impactos articulares de otros deportes.
